En palabras de ...

"La lengua de signos está llena de plasticidad y belleza y es capaz de crear la magia de la poesía y de envolver a las personas en un mundo onírico lleno de imágenes fantásticas. Sirve para confesarse, para la filosofía, para discutir o hacer el amor. Está llena de fuerza simbólica... El alma que se escapa por sus dedos es para ellos la vida misma".
(Oliver Sacks).

martes, 5 de marzo de 2013

LENGUA DE SIGNOS CON BEBÉS

La utilización de las lenguas de signos con bebés oyentes, surge en Estados Unidos en los años 80, mostrando interesantes beneficios para el desarrollo de la comunicación. Sin embargo, y a pesar de estar “de moda”, en nuestro país sigue existiendo un gran desconocimiento, estableciéndose un uso de los signos restringido a personas sordas y otros colectivos con problemas de comunicación.



 "La comunicación, al igual que el contacto físico, es un componente esencial en el desarrollo de nuestros hijos. Podemos beneficiarnos de ese poderoso regalo que los sordos nos han hecho. Ese regalo es un verdadero tesoro a la espera de ser descubierto. Y la llave de ese tesoro está en nuestras manos"

(Joseph García, Sign with your baby)



Desde EEUU, Gran Bretaña, Sudáfrica, Australia o los Países Bajos, el fenómeno del Baby Sign (Signos con Bebés) es imparable. Existen numerosas investigaciones que avalan sus beneficios, así como un gran número de materiales y empresas, con multitud de combinaciones al respecto.

La mayor parte de la literatura que podemos encontrar viene de EEUU,  desde dónde se propone la lengua de signos americana (ASL) como la herramienta a usar. En nuestro país podemos encontrar algunas publicaciones traducidas a español, inlcuso algunos métodos como My Smart Hands o Cincodeditos; sin embargo, todos ellos se fundamentan en la ASL.


Utilizar los signos de una lengua ya establecida favorece el poder comunicarse con otros usuarios de esa lengua, así como facilitan el poder encontrar materiales para aprender signos.



Sea cual sea la lengua de signos a utilizar podemos considerar semejantes los beneficios para nuestro bebé. Sin embargo, utilizar la lengua de signos propia de un país facilita la integración social de las personas sordas y favorece el desarrollo de materiales e investigaciones propias.



En LSE (lengua de signos española) disponemos de varios diccionarios infantiles (presentados en entradas anteriores) y a ellos podemos sumar la publicación por parte de la Fundación CNSE del nuevo material específico para la comunicación con bebés.





Manual básico en el que se nos explica en qué consite esto de signar con bebés, dónde surgió la idea y cuáles son los beneficios que se le atribuyen. A través de sus páginas nos indican cómo ponerlo en práctica y nos ofrecen un vocabulario de más de 150 signos. Para facilitarnos el aprendizaje, el libro se acompaña de un DVD en el que podremos escuchar experiencias de familias y ver en acción todo el vocabulario propuesto.

P.V.P. 9 € (libro+DVD)



Material audiovisual (DVD), especialmente diseñado para que los bebés aprendan de una forma amena y divertida.


P.V.P. 9 € (cada volúmen)

Vol 1: Conociendo ... los colores y los números.  Vol 2: Conociendo ... los animales.



La relación a estos y otros materiales relacionados con la LSE y bébés podréis encontrarlos en la nueva pestaña SIGNOS CON BEBÉS. Espero que la iniciativa os guste y la podáis disfrutar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada