En palabras de ...

"La lengua de signos está llena de plasticidad y belleza y es capaz de crear la magia de la poesía y de envolver a las personas en un mundo onírico lleno de imágenes fantásticas. Sirve para confesarse, para la filosofía, para discutir o hacer el amor. Está llena de fuerza simbólica... El alma que se escapa por sus dedos es para ellos la vida misma".
(Oliver Sacks).

miércoles, 30 de marzo de 2011

GUÍA DIGITAL DE EDUCACIÓN BILINGÜE

Para todos aquellos interesados en conocer las nuevas tendencias educativas con alumnado sordo, y para los que quieren mejorar su respuesta educativa, os recomiendo visitar el siguiente enlace




Esta guía ha sido elaborada por la Fundación Andaluza Accesibilidad y Personas Sordas, financiada por la Dirección General de Infancia y Familias de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y ha contado con la colaboración de la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas (FAAS), a través de su Departamento de Educación. En ella se ofrece una serie de orientaciones pedagógicas para promover una intervención preventiva y compensadora para la eliminación de barreras de comunicación en niños/as con discapacidad auditiva, facilitando su integración social a través de estas dos lenguas (castellano oral y lengua de signos española), como dos principales vehículos de comunicación y acceso al aprendizaje.

Dentro de sus apartados podéis encontrar: introducción (qué es la educación bilingüe y orientaciones para familias), estrategias de comunicación, orientaciones de contenidos, criterios de evaluación, y una interesante apartado Aprende a signar. En este último encontraréis un listado de vocabulario básico en formato vídeo, a través del cual aprender el alfabeto dactilológico y nuevos signos.

Espero que os guste y os sirva de utilidad.

domingo, 20 de marzo de 2011

Nueva canción: PIN PON


Os presento una nueva canción adaptada a LSE, un clásico, PIN PON. Con ella podremos aprender acciones habituales relacionadas con el aseo y la mañana.

Os recuerdo que quedará a vuestra disposición en la pestaña  
SIGNOS EN LAS AULAS

JUEGOS EDUCATIVOS Y SENSIBILIZACIÓN


Iredia es un juego 2D que transmite a los niños la idea de que el discapacitado auditivo es un miembro más de la sociedad en la que vive (autónomo y con iguales oportunidades) y ayuda a que comprendan la realidad de sus compañeros sordos.

Para ello plantea diversas situaciones para ayudar a comprender las limitaciones a las que se enfrentan las personas sordas y hace que el jugador (niños entre 9 y 11 años) se enfrente a ellas encarnándose en el papel de Sara (la protagonista), una niña de esa edad que acaba de tener una hermanita sorda.






El juego se organiza en cinco niveles y en cada uno de ellos el niño ha de enfrentarse a un reto que ha de superar comprendiendo el funcionamiento del oído o haciendo uso de la lengua de signos, la lectura labial, las ayudas tecnológicas en uso por las personas sordas y otras habilidades de comunicación no verbal.

Cada reto comienza con una reflexión y concluye con un epílogo o resumen que ayudará a Sara (al jugador) a entender cómo será la vida con su hermanita sorda.

El videojuego Iredia se ha desarrollado para PC y para la consola Xbox 360. La versión PC se puede descargar directa y gratuitamente de la web www.iredia.es. La versión Xbox se consigue de forma libre a través de la plataforma de Microsoft Xbox LIVE® dentro del bazar Xbox Live Indie Games.

El comic y el material educativo están disponibles de forma gratuita para su descarga desde www.elmundoensilencio.com.

domingo, 13 de marzo de 2011

Material Audiovisual: UNIDADES DE APOYO BILINGÜES PARA ALUMNADO SORDO

Os presento un nuevo material con claro diseño bilingüe (lengua oral -texto escrito- y lengua de signos española)  Material Audiovisual: Unidades de Apoyo Bilingües para Alumnado Sordo”. 

Dicha colección está compuesta por diferentes unidades didácticas.
  • Conocemos y Cuidamos Nuestro Cuerpo: El aparato digestivo; El aparato circulatorio; El aparato respiratorio; El aparato reproductor; El aparato excretor;  El aparato locomotor; El aparato nervioso. 
  • La Sociedad en la que Vivimos: La población y la economía. El relieve y los ríos; Clima vegetación y fauna; Los avances de la ciencia. 
  • Nuestro Espacio de Vida y Relación: El planeta tierra.

Esta iniciativa surge en la Comunidad Autónoma de Andalucía, con la finalidad de crear un recurso educativo previo y de apoyo a los materiales didácticos utilizados por el alumnado sordo, y se ha llevado a cabo dentro del programa de Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficio de la Consejería de Empleo: un programa mixto de formación y empleo. Su elaboración ha contado con la participación del Taller de Empleo "Accesibilidad a los Medios Audiovisuales y TIC´s" y el Taller de Empleo para la Accesibilidad a la Comunicación en Andalucía, que han sido subvencionados por la Junta de Andalucía, cofinanciados por el Fondo Social Europeo y promovidos por la Fundación Andalucía Accesible.


Materiales didácticos de este tipo son necesarios y mejoran la respuesta educativa dada a nuestro alumnado, favoreciendo a su vez el rendimiento académico del mismo.

Desde al año 2007, este material es de distribución gratuita para los centros con alumno sordo en la Comunidad Autónoma de Andalucía,  y actualmente se puede consultar on-line a través de la siguiente dirección

La comunidad Andaluza es una de las pocas con una clara apuesta y compromiso con la LSE y la comunidad sorda. En el Estatuto de Autonomía para Andalucía, en su apartado de principios rectores de las políticas públicas, se recoge que "será objeto de enseñanza, protección y respeto (...) el uso de la lengua de signos española y las condiciones que permitan alcanzar la igualdad de las personas sordas que opten por esta lengua". Cumpliendo con este y otros mandatos estatutarios relacionados con la discapacidad, la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía pone a disposición de la ciudadanía diferentes instrumentos y programas necesarios para convertir en realidad la atención preferente hacia el colectivo. 

Sin duda, ejemplo a seguir.


lunes, 7 de marzo de 2011

Novedad: CANCIONERO SIGNADO (Book)

Os presento un nuevo material que quedará a vuestra disposición en nuestro blogg:
CANCIONERO SIGNADO (book)
 Se trata de un material complementario a los vídeos de canciones, con el cual podréis seguir trabajando y aprendiendo.

En esta ocasión os presentamos el book correspondiente a la canción "Los patitos".


Cancionero signado (book): LOS PATITOS.



Tanto los vídeos de las canciones como los archivos book podréis encontrarlos en la pestaña
SIGNOS EN LAS AULAS


Os recordamos que todos los vídeos del blogg podéis consultarlos a través de nuestro canal en You Tube.

Artículos: EDUCACIÓN PAR A LA INCLUSIÓN DE ALUMNOS SORDOS

"Sería necesario y deseable que se produjeran cambios estructurales en los centros educativos para promover la inclusión."


Para todos aquello que quieran conocer aspectos relacionados con al educación del alumnado sordos, profundizar o mejorar su práctica educativa, os recomiendo este excelente artículo de Ana Belén Domínguez (Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Salamanca y Especialista en Logopedia. Profesora Titular de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca).


En este artículo se analizan los modelos educativos existentes y se sugieren algunos indicadores característicos de los programas educativos que buscan la inclusión de dichos alumnos.




Este artículo forma parte del especial monográfico EDUCACIÓN DE ESTUDIANTES SORDOS (2009: volumen 3 número 1).

Para consultarlo sólo tenéis que hacer clic sobre los enlaces. Espero que os guste.

GRACIAS


GRACIAS

Compañeros... ¡Hemos sobrepasado las 1000 visitas! Gracias a todos por apoyarme en este pequeño proyecto. Vuestros ánimos y comentarios hacen que sigamos trabajando. Espero vuestras nuevas aportaciones para completar y dar mayor dinamismo al blogg.