En palabras de ...

"La lengua de signos está llena de plasticidad y belleza y es capaz de crear la magia de la poesía y de envolver a las personas en un mundo onírico lleno de imágenes fantásticas. Sirve para confesarse, para la filosofía, para discutir o hacer el amor. Está llena de fuerza simbólica... El alma que se escapa por sus dedos es para ellos la vida misma".
(Oliver Sacks).

jueves, 17 de febrero de 2011

Novedades: LITERATURA EN LSE

Utilizar una lengua para transmitir conocimientos, experiencias y tradición, y hacerlo creando belleza con las "palabras", es una de las mejores funciones que nos brinda nuestra capacidad lingüística.

En este sentido la LSE no es una excepción. 

Como muestra, a continuación os presento un material específico sobre LITERATURA EN LSE, publicado por Francisco Chafino (Málaga, España).

En los diferentes vídeos encontraréis narraciones mitológicas (Edipo o El talón de Aquiles), cuentos infantiles o incluso cuentos para pensar.

Avisaros que algunas señas son diferentes según la zona geográfica. En este caso,  podréis comprobar que algunas señas utilizadas en Andalucía se signan de forma diferente que en el resto de España. No os preocupéis, el contexto de la narración os ayudará a interpretarlas.

Espero que os gusten tanto como a mí y os hagan conocer un poquito más esta preciosa lengua. Eso sí, si estáis empezando os aconsejo que os acompañe alguien competente en LSE que os pueda traducir.


LITERATURA DE LSE - Parte 1

Contenido: Complejo de Edipo (mito), Cuando los borregos no pueden dormir (cuento infantil que relaciona los números del 1 al 22 con diferentes animales y elementos de la naturaleza).




LITERATURA DE LSE - Parte 2

Contenido: ¿Quién se ha llevado mi queso? (relato de autoayuda).




LITERATURA DE LSE - Parte 3

Contenido: Cenicienta sorda (cuento), La caperucita roja (cuento - caperucita también es sorda), La pequeña oruga glotona (cuento infantil que presenta los días de la semana y numerosos alimentos), Relatos para pensar (relatos de Jorge Bucay).

*Aviso: Las señas de los días d ela semana son las propias de Andalucía.




LITERATURA DE LSE - Parte 4

Contenido: Relatos para pensar (relatos de Jorge Bucay), El conejo de la nariz roja (cuento infantil), Siete ratones ciegos (cuento), El conejo (cuento infantil).




LITERATURA DE LSE - Parte 5

Contenido: El talón de Aquiles (mito).




LITERATURA DE LSE - Parte 6

Contenido: El talón de Aquiles (continuación), Explicación en LSE sobre el objetivo y características de este material.




Luis, gracias por hacerme llegar este contenido. Espero que lo disfrutes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario