En palabras de ...

"La lengua de signos está llena de plasticidad y belleza y es capaz de crear la magia de la poesía y de envolver a las personas en un mundo onírico lleno de imágenes fantásticas. Sirve para confesarse, para la filosofía, para discutir o hacer el amor. Está llena de fuerza simbólica... El alma que se escapa por sus dedos es para ellos la vida misma".
(Oliver Sacks).

domingo, 19 de diciembre de 2010

Nueva lección: NAVIDAD en LSE

Para seguir aprendiendo, os propongo un sencillo vocabulario navideño. 
En esta ocasión os presento el soporte vídeo acompañado de una presentación power point, con los dibujos de los signos y las ilustraciones que los representan. 

Os recuerdo que todos los recursos relacionados con estas fechas los podéis consultar en conjunto en la pestaña Especial NAVIDAD.
Espero que os guste. Y ya sabéis que estoy aquí si tenéis alguna duda sobre la ejecución (articulación) de los signos, o si queréis aportar alguna sugerencia didáctica.




jueves, 16 de diciembre de 2010

Ex-E.T. Bienvenido al planeta TIERRA

Por el derecho a ser diferentes. Por una nueva oportunidad.

Para reflexionar sobre las diferencias individuales y la incapacidad de muchos para aceptarlas.

Porque siempre habrá un lugar donde poder ser nosotros mismos. Aunque esté lejos.

Os recomiendo este excelente corto de animación en 3D realizado por cuatro estudiantes de la ESMA Film School en Montpellier, Francia.

Un excelente recursos para trabajar la sensibilidad hacia la diversidad.

Espero que os guste. A mí me ha encantado.





Ex-E.T
Cargado por Esma-Movie. - Videos de arte y animación.

domingo, 5 de diciembre de 2010

¡Firma! Por el derecho a utilizar la lengua de signos


A pesar de lo que pudiera parecer, el derecho a la utilización de la lengua de signos no es un derecho del todo normalizado ni extendido.

La Federación Mundial de Sordos (WFD) está recogiendo firmas para su petición de "El derecho de usar la lengua de signos en programas educativos". El documento de la Nueva Era rechaza las resoluciones del Congreso de Milán del año 1880 que excluyó la lengua de signos de la educación del sordo. Esta petición es una llamada a todas las naciones y a las personas del mundo para hacer memoria histórica y asegurar que los programas educativos respeten y acepten todas las lenguas, incluyendo la lengua de signos, y todas las formas de comunicación.

En España disponemos de la Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas; sin embargo, su desarrollo está paralizado, dependiendo únicamente de voluntades de diferentes Comunidades Autónomas, Consejerías y Departamentos de Educación, y de los propios centros educativos. Esto supone enormes desigualdades y oportunidades en la educación de los niños sordos. Demasiada burocracia para poder garantizar el reconocimiento y uso de la lengua de signos.

Esta iniciativa es necesaria, y por ello os animo a participar en esta recogida de firmas y poner nuestro granito de arena para conseguir una educación verdaderamente inclusiva.
 
Firma:


 

viernes, 3 de diciembre de 2010

Cantar a la Navidad

Un reciente estudio, llevado a cabo por la Universidad de Münster (Alemania) sobre el beneficio del canto en el desarrollo de los más pequeños, afirma que cantar nutre el cerebro de los niños.
Un niño que canta es la expresión de un niño saludable, una forma de reforzar su memoria y de aprender nuevos conceptos. Lo que aprenden cantando se les queda grabado, les motiva y les divierte; ayudando a estimular su imaginación y su sensibilidad artística.
El citado estudio refleja que los niños que cantan frecuentemente están mejor preparados para la escolarización. El canto aporta ventajas para su desarrollo integral, especialmente en el desarrollo del habla, conducta social y control de la agresión.
Califican el cantar como “un potente nutriente para los cerebros de los niños”.
Siendo tantos los beneficios, no podemos privar de ello a los niños sordos. Aunque parezca contradictorio, los niños sordos también pueden disfrutar de la música y las canciones. Y para ello una de las alternativas utilizadas es la interpretación de canciones con el apoyo de la lengua de signos.
De igual modo, cantar con el apoyo de la LSE supone una excelente herramienta para el aprendizaje de vocabulario.
Por todo ello, y teniendo presente la cercanía de las fiestas navideñas, os propongo aprender el villancico “Llega la Navidad” (*). Sólo tenéis que acceder a la pestaña ESPECIAL NAVIDAD.

Espero que os guste.

(* Canción original Grupo Tennessee, Álbum Tennessee Canta a la Navidad, pista 7, año 1993 )