En palabras de ...

"La lengua de signos está llena de plasticidad y belleza y es capaz de crear la magia de la poesía y de envolver a las personas en un mundo onírico lleno de imágenes fantásticas. Sirve para confesarse, para la filosofía, para discutir o hacer el amor. Está llena de fuerza simbólica... El alma que se escapa por sus dedos es para ellos la vida misma".
(Oliver Sacks).

sábado, 13 de noviembre de 2010

POR DÓNDE EMPEZAR

Cada vez somos más los que conocemos y utilizamos la LSE en nuestra vida diaria, por diversas razones, y son muchas las personas que suelen preguntar e interesarse por esta "forma de comunicarse"; por curiosidad o con el ánimo de aprender. A algunos les da un poco de vergüenza, otros piensan que nunca serán capaces de dominarlo. Algunos aprenden para completar su formación académica, otros buscan una salida profesional diferente. Algunos consideran que no es una lengua, otros que es una lengua de pleno derecho. Y, a pesar de todo, todos quieren aprender.  Pero...  ¿por dónde empezamos? 

Las competencias lingüísticas se inician con la "escucha" del idioma; es decir, que para prender la lengua de signos debemos verla y practicarla. Por supuesto, al inicio signaremos con mucha deficiencia y hasta articularemos signos de forma incorrecta (nos ha pasado a todos),  pero en ese momento ya estamos comunicándonos.

Para un primer acercamiento a la LSE,  os propongo "Mis primeros signos" y "Descubre nuevos signos". Este material puede consultarse en bibliotecas públicas, y adquirirse en librerías o través de la Fundación para la supresión de Barreras de  Comunicación.

Posteriormente iré colgando vídeos con diverso vocabulario y diálogos para apoyar vuestro aprendizaje. 
Sólo tenéis que acceder a la pestaña   Aprender  LSE



Ambos son diccionarios bilingües (lengua de signos española / lengua española), con un total de más de 1.000 entradas de signos propios de la LSE. Son diccionarios eminentemente visuales, organizados por bloques temáticos, con numeras ilustraciones y fotografías protagonizadas por niñas y niños sordos. Incluyen además, definiciones sencillas y ejemplos de cada una de las palabras que contiene. Están especialmente dirigidos a niñas y niños de 3 a 8 años, acercando la lengua de signos española a los más pequeños, sean sordos u oyentes, con el objetivo de que descubran de una forma lúdica qué significan, cómo se escriben, cómo se signan o cómo se usan las palabras. De igual forma son una excelente herramienta para acercar la LSE a cualquier persona (sordos u oyentes) interesada en aprender esta preciosa lengua, y un recurso básico para padres de niños sordos, maestros y centros educativos.


Y un pequeño consejo, sea cual sea nuestro objetivo: 
 "DISFRUTAR MUCHO Y PASARLO BIEN APRENDIENDO"


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